fbpx
edgaranguianog

edgaranguianog

Emprendimiento personal

Vivimos en una era en la cual se nos bombardera por todos lados con historias sobre emprendimientos y emprendedores, pareciera como si, emprendimiento fuera una palabra mágica que de pronunciarse suficientes veces fuese a cambiar milagrosamente la situación de millones de personas.

Es un hecho que, crear un negocio, una empresa, una nueva fuente de empleo para si o para los demás es una actividad loable, pero tenemos que admitir que, por mucho que se quiera pensar de otra forma, el emprendimiento, cuando se trata de negocios, no es para todos. No pretendo con esta idea discriminar a nadie, pero para que un emprendimiento sea exitoso debe aportar soluciones a problemas existentes u ofrecer algo que de alguna forma sea diferente a lo que actualmente existe, dicho de otra forma. Si todos fuéramos emprendedores posiblemente no habría suficientes clientes para todos.

No obstante, existe un tipo de emprendimiento que si es para todos, me refiero a lo que llamo emprendimiento personal y que se refiere al proceso de cambio consciente que toda persona puede llevar a cabo para modificar su situación actual y sentirse más satisfecho consigo mismo.

Si, de alguna forma puede referirse a la posibilidad de crear un nuevo negocio como parte del plan, pero puede ir mucho más allá cuando el emprendimiento en cuestión toca aspectos de preparación académica, cambio de hábitos, transformación de puntos de vista etc.

Cosas como, concluir una carrera universitaria, aprender una nueva habilidad, adquirir un nuevo conocimiento, mejorar nuestras relaciones o cambiar las conversaciones internas pueden tener un impacto inmenso en la forma como nos relacionamos con el mundo y sobre todo, cómo lo percibimos y dejamos que nos afecte.

El emprendimiento personal puede ser más importante que cualquier negocio porque implica vernos a nosotros mismos como un nuevo proyecto en donde cada aportación tiene un resultado inmediato y tangible para nosotros mismos y me atrevo a decir que no pasará mucho tiempo antes de que esta transformación sea evidente a aquellos que nos rodean.

Me gustaría decir que una tarea de este tipo es fácil, pero no es así, los obstáculos saltarán al paso con una frecuencia que nos gustaría que fuera menor, es posible que nos sintamos perdidos, desanimados, descorazonados, frustrados e incluso molestos al notar las dificultades, pero si nuestra mente está clara en aquello que queremos alcanzar podemos transformar cada piedra en un escalón para ir más arriba.

No, esta publicación no pretende proporcionar una motivación ciega digna de más de un meme de internet, se trata de poner las cosas en claro y entender que, el principal obstáculo que un emprendedor tiene está dentro de su cabeza. El ser capaces de dominar la voz interior que nos trata de frenar para hacer las cosas puede ser la batalla más importante que debamos pelear todos los días.

El emprendedor que vive en nosotros lucha todos los días por salir a demostrar de lo que es capaz, depende de cada quien dejarlo salir a probar, a intentar, a fracasar, a aprender o simplemente dejarlo que nos incite a permanecer sentados viendo la vida pasar frente a nuestros ojos.

El momento perfecto es ahora, el día perfecto es hoy, la oportunidad la puedes crear.

Compartir este articulo